Hoy en día la mayor parte de la población tiene problemas de autoestima. Se habla de la necesidad de querernos y respetarnos un poco más de lo acostumbrado.
Aunque la autoestima sigue siendo difícil de definir, a continuación vamos a ahondar en su verdadero significado y te mostraremos algunos consejos para que puedas mejorar esa autoestima que te pone impedimentos en cada paso que das en la vida.
La autoestima, ¿qué es?
Es la forma en la que nos percibimos. Y esto incluye cada aspecto de nuestra vida, desde nuestro aspecto físico, hasta el cómo hacemos las cosas o cómo pensamos.
Es el cómo nos valoramos a nosotros desde que tenemos consciencia. Pero esta valoración muchas veces está distorsionada, y esto se debe a que esta autovaloración suele estar directamente influenciada por las personas que nos rodean y que conocemos.
Todo lo que pensamos que los demás opinan de nosotros es la base que define nuestra autoestima. Por eso, sobre todo durante la infancia, es esencial un refuerzo positivo que fomente una buena autoestima.
También debemos saber que la autoestima no es lo mismo que la autoconfianza. Como hemos dicho, la autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos, mientras que la autoconfianza tiene que ver con las metas y objetivos que nos marcamos.
Esto significa que una persona que opina que es muy buena en su trabajo también puede sufrir una autoestima baja, porque son cosas distintas. Esta persona confía en sus habilidades, pero tal vez piensa que no tiene un buen físico o que no tiene belleza.
Los tres niveles más comunes de autoestima
Alta
El nivel alto (o positivo), es el nivel que todos deberíamos tener para poder sentirnos bien, felices y satisfechos en nuestra vida. Ya que una persona en este nivel enfrenta los problemas e inconvenientes con mucha más facilidad.
Media
Un nivel medio significa que la persona tendrá una percepción de sí misma un poco variable. Es decir, una persona con un nivel medio, unos días se sentirá valiosa y capaz de lo que sea y sin embargo otros días puede sentirse inútil a causa de unos factores u otros. Aunque en la mayoría de los casos se debe a las opiniones negativas de otros.
Baja
Quienes están en este nivel se sienten estúpidos, incapaces y fracasados casi continuamente. Este es el peor nivel que una persona puede tener y debe evitarse o tratarse con eficacia, ya que este estado trunca nuestra felicidad y desarrollo como personas.
Hay quienes afirman que existe un cuarto nivel, llamado autoestima inflada. Las personas que tienen este nivel se caracterizan por creer y sentir que son mejores que los demás.
Estas personas no son capaces de prestar atención a otros y aún menos reconocerán un error de ningún tipo. Tienen un nivel tan exagerado que menosprecian a quienes están a su alrededor. Lo que provoca que actúen de una forma hostil y negativa.
Las desventajas de una mala autoestima
Como decíamos al principio, es necesario mantener unos niveles apropiados sin llegar a la autoestima inflada. Para lograr esto, debes tener claro que no solo puedes, sino que debes sentirte mejor contigo y quererte más, porque mantenerte en niveles bajos causa dificultades en cada área de nuestras vidas. Tanto en las relaciones sociales como en tu vida sentimental y profesional.
En casos muy graves incluso se pueden llegar a generar trastornos emocionales y comportamientos autodestructivos.
Cómo mejorar la autoestima
Lo primero que debes hacer es dejar de tener pensamientos negativos hacia ti. Es necesario que tus objetivos se centren en lograr lo que te propones y no en que lo que hagas sea completamente perfecto.
Si te equivocas en algo, no lo tomes como un error catastrófico. Los errores tienen como función enseñarnos lecciones de la vida. Anímate a probar cosas nuevas.