Saturnalia: vive una Navidad queer como los antiguos romanos

Hace 2,050 años antes, el poeta pagano Catulo los llamó » el mejor de los días «. Estaba hablando de Saturnalia, una fiesta de celebración, exceso, y  liberación social que tenía lugar entre el 17 y el 24 de diciembre.

La celebración oficial del solsticio de invierno de la antigua Roma, Saturnalia, rendía homenaje al padre sol y la madre tierra (las operaciones polígamas) a través de la celebración, la fiesta, la comunidad y la entrega de regalos. Se suponía que sería una bienvenida al nuevo año , Dies Natalis Solis Invicti , o el cumpleaños del «Sol Invicto».

Las celebraciones tradicionales para este festival incluían:

  • Travestismo
  • Juego de roles y cambio de roles
  • Juegos
  • Correr desnudos
  • Emborracharse públicamente
  • Regalos explícitamente pornográficos
  • Trabajo sexual y prostitución

En 313 d.C., el emperador Constantino emitió el Edicto de Milán , que aceptaba el cristianismo como una religión válida dentro del Imperio Romano. Diez años después, se convirtió en la religión oficial de Roma. Luego, entre 389 y 391 CE, el emperador romano cristiano Teodosio I emitió los » decretos teodosianos «, prohibiendo todas las actividades paganas, incluidas las Saturnales. La celebración fue oficialmente reclamada por el cristianismo, que superpuso sus propios significados nuevos además de la antigua tradición. En resumen, ganó la Guerra de Navidad.

Otras celebraciones del solsticio de invierno gays

Saturnalia no es la única celebración del solsticio de invierno con énfasis en los momentos gays. Si vivieras en el Ártico precristiano , estarías celebrando el año nuevo con un poco de «tira y afloja, travestismo, banquete e intercambio de esposas».

En la Edad del Hierro, los druidas y los nórdicos celebraron el muérdago. Esto no se debe a que sea una planta bonita que inspira sesiones incómodas de besos debajo del dintel de la puerta, sino porque pensaban que la savia blanca y pegajosa de esta planta era el semen de los dioses.

Mientras tanto, el poeta e historiador griego Luciano describe costumbres de las Saturnalias con comer “galletas con forma humana” junto con otras “intoxicaciones generalizadas”, “ir de casa en casa cantando desnudos” y otras “actividades sexuales”. ¿Os suenan los hombres de pan de jengibre?

Consejos para celebrar estas fiestas tradicionales como los antiguos paganos

  • Decora tu casa con semen de los dioses (también conocido como muérdago)
  • Hornee y coma hombres de pan de jengibre (todos los paganos geniales lo hicieron)
  • Practica el cross-dressing (y quizás señale las implicaciones históricas para cualquier familiar que use pantalones)
  • Juega tug-o-war (como preludio al intercambio de esposas, o no)
  • Darle a alguien un obsequio incómodamente explícito (señalar que es un valor tradicional)
  • Sugiérale a su madre que se tome un descanso de la cocina y prepare algo de comida usted mismo (y si tiene ganas de compartir la historia de versiones más agradables de intercambio de roles durante las Saturnales, siéntase libre)
  • Ir de casa en casa cantando (preferiblemente no desnudo)
  • Tómate un trago en honor al Sol Invictus (porque seamos honestos, probablemente lo necesitarás)
1 Comentario
  1. rose 1 año

    es muy interesante el artículo, me ha parecido muy curioso

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2019 Tarot Nuevo. Todos los derechos reservados.

Buzón de dudas y sugerencias

Este pequeño buzón quiere recoger todas vuestras peticiones, ideas y sugerencias que queráis hacer al primer gabinete de España en ofrecer soluciones a problemas sentimentales homosexuales. Nos pondremos en contacto con vosotros tan pronto como veamos vuestros mensajes.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?