Bahuchara Mata, la deidad protectora del tercer género

Bahuchara Mata, bahuchara mata hijra

En el subcontinente indio, los Hijra son eunucos, personas intersexuales y personas transgéneros. También conocida como AravaniAruvaniJagappa, o Chakrala comunidad hijra en India prefiere llamarse Kinnar o Kinner, refiriéndose a los seres mitológicos que se destacan en la canción y el baile. 

Bahuchara Mata

Bahuchara Mata, bahuchara mata hijra, hijra
Bahuchara Mata

Los Hijras están oficialmente reconocidos como tercer género en los países del subcontinente indio, no se consideran completamente hombres ni mujeres. Han existido de la desde la antigüedad. Muchos hijras viven en comunidades bien definidas y organizadas por hijra, dirigidas por un gurú. Muchas trabajan como trabajadoras sexuales para sobrevivir.

Muchos practican una forma de sincretismo que se basa en múltiples religiones; Al verse como hombres y mujeres, los hijras practican rituales para hombres y mujeres. Bahuchara Mata es una diosa hindú con dos historias no relacionadas, ambas asociadas con el comportamiento transgénero. 

Bahuchara Mata, bahuchara mata hijra, hijra
Los hijra son considerados el tercer sexo y tienen como protectora a Bahuchara Mata

Una historia es que ella apareció en el avatar de una princesa que castraba a su esposo porque él correría por el bosque y actuaría como una mujer en lugar de tener relaciones sexuales con ella. Otra historia es que un hombre intentó violarla, por lo que ella lo maldijo con impotencia. 

Cuando el hombre le pidió perdón para que le quitaran la maldición, ella cedió solo después de que él accediera a correr por el bosque y actuar como una mujer. El templo principal de esta diosa se encuentra en Gujarat que es un lugar de peregrinación para los hijras, que ven a Bahuchara Mata como una protectora.

Bahuchara Mata se muestra como una mujer que lleva una espada en su parte inferior izquierda, un texto de las escrituras lo situa en su parte superior izquierda, el abhay hasta mudra («lluvia de bendiciones») en su parte inferior derecha y un tridente en su parte superior derecha. Ella está sentada en un gallo, que simboliza la inocencia.

Los Hijras como Varones

Bahuchara Mata, bahuchara mata hijra, hijra
La palabra Hijra se traduce por eunuco

La palabra Hijra en la India suele traducirse por eunuco o intersexuado, normalmente destaca la impotencia sexual. Normalmente son personas nacidas como varón, pero que toman la apariencia, comportamiento y trabajos de las mujeres sin ser ni mujer ni hombre.


En la cultura hindú cuando nace un niño será clasificado como hombre, pero con el tiempo si se observa que sus órganos genitales no son claros y definidos será calificado como hijras o hijras en potencia.

Un organo reproductor masculino defectuoso que no pueda llevar a cabo su rol de penetrar y procrear afectando a las relaciones sexuales hará que el varón sea redefinido como hijra y por lo tanto como «no hombre».

Los hijras practican relaciones sexuales con hombres y ellos mismos se definen por no sentir deseos hacia las mujeres.

Los problemas de impotencia y el estatus de sexo y género intermedio que ocupan son el núcleo de su definición en su cultura.

Un hombre que no ha nacido como hijra y quiera convertirse en uno tendrá que cambiar su género por medio de la castración para así poder ser intersexuados.

La forma en que los hindúes ven y aceptan en su cultura a los hijras nos muestra su punto de vista respecto a que el sexo y el género son innatos.

Los Hijras como Ascetas

Bahuchara Mata, bahuchara mata hijra, hijra
Ofrendas Bahuchara Mata

Las personas que sexualmente no son ni hombres ni mujeres ya sea por razones biológicas o personales o por cualquier otra razon tienen la posibilidad de convertir su personalidad incompleta en una transcendente cogiendo el camino de los Ascetas para de esta manera llegar a la salvacion.

Un hijra que quiera identificarse como asceta tendrá que renunciar al deseo sexual y a su familia así como a cualquier lazo de parentesco y vivirá de limosnas.

Esperemos que este artículo Bahuchara Mata la deidad protectora del tercer género os haya gustado.

2 Comentarios
  1. rose 2 años

    qué curioso, no sabía que existiera esta deidad

  2. conejita69 2 años

    yo tampoco sabia que existia algun dios de este tipo, bastante curioso!!

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2019 Tarot Nuevo. Todos los derechos reservados.

Buzón de dudas y sugerencias

Este pequeño buzón quiere recoger todas vuestras peticiones, ideas y sugerencias que queráis hacer al primer gabinete de España en ofrecer soluciones a problemas sentimentales homosexuales. Nos pondremos en contacto con vosotros tan pronto como veamos vuestros mensajes.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?