Agdistis, la diosa multi-género de cuya sangre brotó un almendro

Agdistis ( griego antiguo : Ἄγδιστις ) era una deidad de la mitología griega , romana y anatolia , que poseía órganos sexuales masculinos y femeninos . Ella está estrechamente asociada con la diosa frigia Cibeles .  Su androginia fue vista como un símbolo de una naturaleza salvaje e incontrolable. Fue este rasgo el que amenazaba a los dioses y finalmente la llevó a su destrucción.

Según Pausanias , en una ocasión Zeus sin saberlo engendró por la Tierra un ser sobrehumano que era a la vez hombre y mujer, y se llamaba Agdistis. En otras versiones, había una roca, llamada «Agdo», sobre la cual dormía la Gran Madre . Zeus impregnó a la Gran Madre (Gaia), que dio a luz Agdistis.

Los dioses tuvieron miedo de la (Agdistis multi-género), por consiguiente, Liber Pater o Dionisio (Por órdenes de los otros Dioses) puso un somnífero en la bebida de Agdistis para dormirla/o y posteriormente matarla/o. Agdistis después de beber la poción se durmió y Dionisios ató sus pies a los órganos genitales de Agdistis con una cuerda fuerte Cuando despertó Agdistis arrancó su pene fuera y se castró a sí mismo. La sangre de sus genitales cortados fertilizó la tierra, y desde ese lugar creció un árbol de almendras.  Una vez cuando Nana , hija del dios del río Sangario, estaba recogiendo el fruto de este árbol, ella puso algunas almendras (o, en algunos casos, una granada ) en su seno; pero aquí las almendras desaparecieron, y ella quedó embarazada de Atis. En algunas versiones, Atis nació directamente de la almendra.

Atis era de una belleza tan extraordinaria que cuando creció, Agdistis se enamoró de él. Sus parientes, sin embargo, lo destinaron a convertirse en el esposo de la hija del rey de Pesinunte , y en consecuencia, él se convirtió en rey de esa ciudad. En algunas versiones, el rey desposa a Atis con su hija para castigar a Atis por su relación incestuosa con su progenitor.  En el momento en que la canción del matrimonio comenzó, Agdistis apareció, y todos los invitados a la boda se volvieron locos. De esta manera, tanto Atis y el rey de Pesinunte se castraron a sí mismos y la novia se cortó sus pechos. Agdistis ahora se arrepintió de su acto y obtuvo de Zeus la promesa de que el cuerpo de Attis no debería descomponerse.o desaparecer Este es el relato más popular de un asunto misterioso, que probablemente sea parte de una adoración simbólica de los poderes creativos de la naturaleza. Pausanias también menciona una colina del nombre de Agdistis en Frigia , al pie de la cual se cree que Attis está enterrado. 

Arnobio da una historia algo diferente , en la que Attis es amado tanto por Agdistis como por Cibeles.

 

El culto de Agdistis

Según Hesíodo y Estrabón, Agdistis es la misma diosa que Cibeles , que fue adorada en Pesinunte con ese nombre. En muchas inscripciones antiguas, Agdistis es claramente distinta de Cibeles, pero en muchas otras aparece como un mero epíteto de Cibeles. 

Aunque principalmente es una diosa de Anatolia , el culto a Agdistis cubría una buena parte del territorio. Para el año 250 a. C. se había extendido a Egipto , y más tarde a Ática : notablemente se podía encontrar en el Pireo ya en el siglo III o IV a. C., Ramnunte alrededor del 80 a. C. (donde había un santuario de Agdistis), y Lesbos y Panticapeo algún tiempo después. Se han encontrado inscripciones en honor a ella en Metimna Paros . En el siglo I a. C., su santuario en Filadelfia, en Asia Menor requiere un estricto código de comportamiento. Las inscripciones encontradas en Sardes desde el siglo IV a. C. indican que a los sacerdotes de Zeus no se les permitía participar en los misterios de Agdistis. 

Los estudiosos han teorizado que Agdistis es parte de un continuo de deidades andróginas de Anatolia, incluida una antigua deidad frigia probablemente llamada «Andistis» y una llamada «Adamma», que se remonta al antiguo reino de Kizzuwadna en el segundo milenio antes de Cristo . También hay alguna evidencia epigráfica de que en algunos lugares Agdistis fue considerada una diosa curativa de naturaleza totalmente benevolente.

 

2 Comentarios
  1. Javier García 1 año

    Una historia un poco inquietante, pero aún así me ha gustado, muy buen artículo!!!!

  2. Juan 1 año

    En serio hizo eso?? este dios no estaba bien…

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2019 Tarot Nuevo. Todos los derechos reservados.

Buzón de dudas y sugerencias

Este pequeño buzón quiere recoger todas vuestras peticiones, ideas y sugerencias que queráis hacer al primer gabinete de España en ofrecer soluciones a problemas sentimentales homosexuales. Nos pondremos en contacto con vosotros tan pronto como veamos vuestros mensajes.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?