108

108

En el año 1959 en Paraguay ocurrió la muerte bajo raras circunstancias de Bernardo Aranda, un conocido locutor y bailarín. El gobierno trató de hallar a los culpables del crimen y en la búsqueda la sospecha recayó sobre 108 hombres homosexuales, a quienes dieron captura y torturaron. En ningún momento se pudo demostrar que hubiera alguna relación entre dichos hombres y la muerte de Bernardo. Se cree que se utilizó su muerte como una excusa para perseguirles.

En aquellos años de dictadura en el país paraguayo no se aceptaba socialmente a los homosexuales, quienes se veían obligados a llevar sus relaciones de forma clandestina y secreta pues corrían el riesgo de que si salían a la luz, fueran causa de despido en el trabajo, que sus propias familias les rechazaran o incluso que les capturaran.

En el caso de la muerte de Aranda se sostuvo que el motivo de la misma fue pasional, y de la lamentable investigación sacaron como conclusión que los autores eran homosexuales y que cualquier homosexual podría tener implicación, de forma que la policía usó este argumento para justificar la persecución de este grupo que calificaban de amorales. A raíz de las detenciones realizadas sale la noticia en el periódico El País que 108 personas de dudosa conducta sexual están siendo investigados.

El número 108 es usado de una manera peyorativa en la sociedad paraguaya para identificar a miembros de la comunidad LGTB. Sin embargo, varios grupos LGTB de este país lo han adoptado como símbolo de orgullo y resistencia en memoria de estas 108 personas.

2 Comentarios
  1. rose 2 años

    Desde luego, me alegro de no vivir en aquéllos tiempos, qué horrible

  2. Alejandro 1 año

    tienes razon rose, lo triste es que a dia de hoy aun hay lugares donde todavia ocurre esto o algo parecido

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2019 Tarot Nuevo. Todos los derechos reservados.

Buzón de dudas y sugerencias

Este pequeño buzón quiere recoger todas vuestras peticiones, ideas y sugerencias que queráis hacer al primer gabinete de España en ofrecer soluciones a problemas sentimentales homosexuales. Nos pondremos en contacto con vosotros tan pronto como veamos vuestros mensajes.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?